Época: cultura XVIII
Inicio: Año 1660
Fin: Año 1789

Antecedente:
La Ciencia del XVIII

(C) Antonio Blanco Freijeiro



Comentario

No cabe duda de que los distintos aspectos de las ciencias del número, las fuerzas, el espacio y la Tierra atraen de manera especial a los hombres de ciencia de la época, siendo dos de estos campos, mecánica y astronomía, los que alcanzan un desarrollo mayor durante el período.
Dentro de las matemáticas las investigaciones se dirigen hacia la geometría, el álgebra y el cálculo infinitesimal, establecido al unísono por Newton y Leibniz. El aristócrata francés Monge (1746-1818) puso las bases de la geometría descriptiva y enunció los teoremas más importantes de la analítica, mientras el suizo Euler (1707-1783), al profundizar en el nuevo cálculo, inicia los caminos futuros de la matemática y el también francés Le Gendre (1752-1833) amplia los estudios sobre cálculo de variaciones, de gran importancia en el terreno de la mecánica. Hacia la síntesis del saber mecánico y matemático avanza Laplace (1749-1827) con el sistema dinámico que construye y, sobre todo, el conde de Lagrange (1736-1813), fundador de la Sociedad Científica de Turín, cuyos trabajos se centran en el terreno del cálculo, el análisis matemático y la teoría de las ecuaciones. Su obra principal, Mecánica analítica, aparecida en 1788, es, sin duda, la más importante después de los Principia newtonianos. Fue el creador de las ecuaciones y la función que llevan su nombre y que son aplicables en la mecánica.

Otro ámbito que atrajo la atención de los investigadores en las ciencias que nos ocupan fue el de los fluidos. El abate Bossut (1730-1841), que realizó sus experimentos con D'Alembert y Condorcet, formuló la primera teoría sobre la resistencia de aquéllos al movimiento de sólidos en su seno. Por su parte, D'Alembert, en su Tratado de dinámica (1743), estudia la circulación de fluidos y expone los principios de estática y dinámica del aire y los líquidos.

Las inquietudes científicas no pararon aquí, realizándose, asimismo, durante el período experimentos sobre la elasticidad de los cabellos, la seda y los alambres metálicos e intentos de medir una importante constante gravitatoria.